El pago de las cuotas de préstamos es un gasto periódico que se produce de manera regular a lo largo del tiempo. El sistema de gestión puede ayudarle para que el registro de estos pagos sea lo más rápido y sencillo posible.
Para poder registrar el pago de cuotas de un préstamo, primero es necesario que el asesor dé de alta en la base de datos del sistema el préstamo solicitado, y lo configure con todas sus condiciones.
De esta forma, si el préstamo se configuró para que el sistema calcule las cuotas de manera automática, el usuario sólo tendrá que ir creando nuevos pagos de cuota hasta el final del período del préstamo.
Pagar cuotas de préstamos
Para pagar las cuotas del préstamo, primero deberá acceder a la Gestión de la Empresa, seleccionar la pestaña Finanzas y cargar la información sobre Préstamos.
El sistema mostrará un listado con todos los préstamos activos de la empresa, para que seleccione el que corresponda y pulse el botón Modificar.
La aplicación abrirá el formulario Ficha préstamo con todas las condiciones del préstamo en la parte superior del formulario, y un listado con todas las cuotas correspondientes a ese préstamo en la parte inferior.
Creación de cuotas automáticas: Si el préstamo se configuró con la creación automática de cuotas, en el listado de cuotas puede observar que ya están creadas todas las cuotas del préstamo, desde su concesión y hasta su cancelación. A medida que se vayan pagando, se irá completando la columna Fecha Pago con el día en el que se pagó cada cuota.
Podrá realizar cambios en las características generales del préstamo, alterando directamente los datos generales que figuran en la zona superior del formulario.
Asímismo, para realizar cambios en la Ficha del préstamo, podrá usar alguno de los siguientes botones de la barra de herramientas:
Condiciones. Este botón abre el formulario Modificación de las Condiciones del Préstamo, en el que se puede revisar el tipo de interés del préstamo, o realizar su cancelación parcial o total.
Modificar condiciones: Para poder realizar estas modificaciones, al igual que para crear un nuevo préstamo, es necesario tener perfil de asesor.
Pagar Cuota. Usando este botón podrá completar la fecha de la siguiente fila de cuota pendiente de pago. Para ello, la aplicación abre el cuadro de diálogo Registrar Pago de una Cuota de Préstamo y muestra el campo Introduzca la fecha de pago. Para completar el proceso deberá escribir la fecha y pulsar el botón Aceptar.
Guardar pagos de cuotas: Una vez que agregue una nueva línea a la lista, ésta se almacena automáticamente en el sistema sin que tenga que pulsar el botón Guardar en el formulario de modificación de préstamos.
Anular Pago. Este botón le permite eliminar la fecha de pago de la última fila de cuota cuyo pago esté completado. Para evitar el borrado de datos por error, la aplicación solicita confirmación para realizar esta operación, e informa del número de la cuota que se borrará.
Imprimir. Usando este botón podrá sacar una copia en papel, o guardar en formato Excel o HTML un informe con subtotales de los pagos y la amortización del préstamo que se está modificando.
Una vez que termine de trabajar con los datos de este formulario, podrá volver al listado de préstamos de la empresa usando el botón Volver. Recuerde que si realizó cambios en los datos generales del préstamo deberá usar el botón Guardar para que se graben.
No olvide qué...
Sólo los asesores tienen acceso a la creación y modificación de las condiciones de los préstamos.
Para registrar el pago de una cuota, sólo tendrá que agregar la Fecha del pago y el sistema se la asignará a la primera línea de cuota que esté sin pagar.
Si anula el pago de una cuota de un préstamo la aplicación borrará la última que se haya pagado.