Para dar de alta Clientes, Proveedores, Empleados, etc, debe acceder al módulo de Mantenimiento. Después, seleccione la pestaña que corresponda, y rellene el formulario de alta.
También es posible crear nuevos clientes desde el módulo de Gestión, en el listado de facturas de Ventas. Para ello, despliegue el menú Nuevo y seleccione la opción Cliente.
Dar de alta el cliente
En el caso de Clientes deberá completar una serie de campos obligatorios que identifican individualmente a ese cliente:
Campos obligatorios: Los campos obligatorios del formulario aparecen resaltados en el sistema con un asterisco.
Denominación. Nombre o Razón social del cliente.
Fecha de alta. Día, mes y año en que se pretende que ese cliente comience a figurar en la base de datos de la
empresa (dd-mm-aaaa).
C.I.F. y datos relativos a la Dirección del cliente. En estos campos deben agregarse los datos
postales o la dirección fiscal de la empresa que se está dando de alta. Algunos de estos campos no son obligatorios, aunque es útil completarlos, ya que facilitarán el posterior contacto con el cliente.
Una vez que complete estos datos esenciales, ya es posible dar de alta el cliente grabando los nuevos datos mediante el botón Guardar.
Agregar datos no obligatorios
Aunque, como acabamos de tratar, para crear un cliente y poder guardar sus datos sólo es imprescindible completar los campos obligatorios, el formulario Clientes incluye otros campos que pueden resultarle muy útiles en su trabajo con ese
cliente. Estos campos adicionales están agrupados por categorías. A continuación vamos a repasar las que se usan con mayor frecuencia:
Datos para la generación automática de facturas. Los datos que agregue a estos campos se utilizarán posteriormente para generar facturas de manera automática, y facilitan la creación de facturas de carácter periódico. Si prevé la creación de facturas periódicas para el cliente que está registrando, marque la casilla Permitir generar facturas automáticamente, y rellene los campos IVA, Importe, Cuenta y Concepto que desea para esas facturas.
Generar facturas: Si configura un cliente para que se permita la generación automática de facturas, después podrá usar el botón Generar facturas para crear esos documentos de manera automatizada.
Datos para la generación de recibos. En esta categoría, podrá completar datos que facilitarán después la
domiciliación bancaria y la emisión de recibos asociados a las facturas del cliente. Para que esos datos puedan
ser utilizados después para la generación de recibos, debe marcar la casilla Permitir asociar recibos a facturas.
Emitir factura electrónica Si marca esta casilla, después podrá enviar las facturas a este cliente de manera electrónica.
Emitir facturas electrónicas: Puede consultar la información relativa a la emisión de facturas electrónicas en la tarea correspondiente.
Una vez que termine de completar el resto de campos que le sean de utilidad, deberá volver a pulsar el botón Guardar para asegurarse de que esos datos también se han grabado.
No olvide qué...
Para que queden registrados los datos del cliente, debe completar al menos todos los campos obligatorios, y pulsar el botón Guardar.
Si al crear un cliente no cuenta con todos los datos obligatorios, podrá usar el botón Volver para cancelar el proceso de alta.
Podrá consultar las propiedades y el uso de muchos campos del formulario Clientes en las notas de la sección derecha.
Aunque un cliente ya esté dado de alta en la base de datos, siempre podrá abrir su formulario de alta y realizar las
modificaciones necesarias, siguiendo el mismo método que empleó para crearlo.